Vital Botella Reciclada
Vital presenta la primera botella hecha 100% de otras botellas
11 marzo, 2020

La Paz Recicla, gestión integral de residuos sólidos en el municipio de La Paz

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Municipio de La Paz

ANTECEDENTES
Con la finalidad de promover una cultura ciudadana en torno al reciclaje a través de la reducción en la generación de residuos sólidos y la separación en origen de aquellos residuos con potencial de ser incorporados a procesos de transformación. Iniciar un proceso sostenido de sensibilización ciudadana sobre los procesos que deben seguir los vecinos y diferentes actores de la ciudad de La Paz, para potenciar el reciclaje de sus desechos.

Este proceso de sensibilización ciudadana tendrá como actores principales a unidades educativas públicas y privadas de La Paz, así como dos zonas piloto en las que se generarán las capacidades para la separación en origen de residuos reciclables y uso de equipamiento urbano (contenedores diferenciados e islas verdes), para su posterior recolección a través del servicio de aseo urbano.
A través de una alianza estratégica, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Coca-Cola de Bolivia, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, con la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia PAPELBOL y la Empresa Pública Productiva "Envases de Vidrio de Bolivia - ENVIBOL", buscan motivar el reciclaje en unidades educativas fiscales y de convenio del área urbana del municipio de La Paz a través de un concurso de recolección de residuos reciclables y la separación en origen en dos zonas de la ciudad de La Paz.

OBJETIVO GENERAL
Promover prácticas de separación en origen de residuos reciclables (valorizables) para su transformación en nuevos productos, a través de la participación de todos los actores de la gestión operativa de los residuos, que aporten a la generación de empleos, reducción de residuos que se disponen en el relleno sanitario y la formación de una cultura ciudadana de reciclaje, en el marco de la economía circular.

ACTIVIDADES
  • Diseñar el modelo de gestión operativa de los residuos con potencial de reciclaje.
  • Organizar un concurso dirigido a unidades educativas públicas y de convenio, para motivar la recolección diferenciada y el reciclaje.
  • Identificar dos zonas piloto para la recolección diferenciada en la ciudad.
  • Desarrollar una estrategia educativa para la sensibilización ciudadana.
  • Desarrollar acciones de sensibilización ciudadana para la socialización de los residuos que ingresarán a procesos de reciclaje, así como el procedimiento para su separación en origen y su disposición en el equipamiento urbano dispuesto para ello.

El proyecto está dirigido a niñ@s y jóvenes de unidades educativas públicas y de convenio que participen del concurso, considerando además que el apoyo en el desarrollo del mismo por parte de la comunidad escolar (director, docentes, plantel administrativo y padres de familia), es fundamental. Por otro lado, en el caso de las dos zonas piloto, el proyecto está dirigido a familias, actividades económicas, unidades educativas, entre otros actores que se encuentren en dicho territorio.