Fábricas de agua
8 enero, 2019
EMBOL Coca-Cola dotará al Ministerio de Defensa de un millón de litros de agua para hidratación
9 abril, 2020

Proyecto Cosecha Azul

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Municipio de Vinto, Cochabamba

ANTECEDENTES:
La Fundación Coca-Cola de Bolivia, Catholic Relief Services (CRS) y la Fundación AGRECOL Andes, implementan el proyecto “Cosecha Azul”, enfocado en la protección de zonas de recarga hídrica (fuentes de agua) de Cochabamba, a través de acciones para la restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos.

El Departamento de Cochabamba es un territorio azotado de manera permanente por sequías que provocan la escasez del agua y, por tanto, afectan los medios de vida, la producción agropecuaria, la salud y el equilibrio de ecosistemas frágiles.

En ese sentido, el proyecto “Cosecha Azul” busca contribuir a la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general; así como la optimización de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Las acciones del proyecto implican: la promoción de sistemas agroforestales y prácticas agroecológicas en áreas agrícolas; la reforestación, la protección de áreas de recarga hídrica y acciones para favorecer la infiltración de agua de lluvia (zanjas de infiltración), en áreas no agrícolas; fortalecer la gobernanza hídrica local y mejorar el conocimiento sobre la gestión de recursos hídricos. El principio es mejorar el uso y manejo de los suelos, enfatizando la cobertura vegetal para disminuir los procesos de erosión del suelo y la escorrentía y mejorar la retención e infiltración del agua.

El proyecto Cosecha Azul en Bolivia inició su implementación en el Municipio de Vinto, en las subcuencas Collpa y Keraya. Estas subcuencas, junto a las subcuencas Uchu Uchu, Arrumiri y Chaqueri (del Municipio de Sipe Sipe), son parte de la cuenca Viloma, cuyo rio es uno de los principales afluentes del rio Rocha, que luego forma el río Caine, para posteriormente desembocar sus aguas a la cuenca mayor del río Grande. Las aguas de estas cuencas no sólo benefician a los municipios de Vinto y Sipe Sipe, sino que también afectan a toda la población asentada en su extenso recorrido.

OBJETIVOS:


  • Restauración de la cuenca de Pairumani y sus zonas de recarga, y a una gestión integrada de agua en el municipio de Vinto.
  • Trabajo con productores agrícolas en 240 hectáreas en la cabecera de la Cuenca de Pairumani
  • Promover sistemas agroforestales con el objetivo de mejorar la recarga hídrica en la cuenca.
  • Apoyar en el desarrollo y ejecución de un Plan de Manejo de Cuenca.
  • Promover la consciencia sobre la importancia de la protección de fuentes de agua y la gestión eficiente de recursos hídricos.

Esta intervención busca generar Replenish (Beneficios Hídricos), es decir proteger/recuperar el agua generada en una cuenca.